+57 3228779281 ¡Mejora tu presencia en línea ya! Contacto

METADATOS

Desbloquea el éxito en línea con nuestro 'Blog Marketing Digital'. Aprende, aplica y triunfa en el mundo digital.

Marketing margetc METADATOS

¡Haz clic para contactarnos ahora!

Los metadatos, ¿qué son realmente?


¿Qué son los Metadatos?

Los Metadatos constituyen información adicional que contextualiza, describe o amplía otros datos, actuando como etiquetas que abarcan aspectos como calidad, historial y disponibilidad, entre otros.

En el ámbito de Internet y el marketing digital, los Metadatos son herramientas fundamentales para la búsqueda en navegadores como Google.

Estos Metadatos se dividen en tres categorías principales, aunque su uso puede superponerse:


✓ Narrativos

✓ Estructurales

✓ Descriptivos


Hoy en día, los Metadatos desempeñan un papel crucial al gestionar grandes volúmenes de información, mejorando la eficiencia y facilitando la toma de decisiones. Además, se integran en temas de vanguardia como Big Data, Cloud Computing e Internet de las Cosas.


¿Para qué sirven realmente los Metadatos?

En el ámbito de una agencia SEO, los Metadatos son esenciales para posicionar páginas web, facilitar la búsqueda y análisis de información, y estandarizar la eliminación de inconsistencias. Estos datos compartidos ayudan en la identificación, seguridad y cumplimiento normativo, lo que influye directamente en las estrategias de posicionamiento SEO y la visibilidad en los buscadores.


Los Metadatos posibilitan diversas funciones, entre ellas:


✮ Exploración.

✮ Gestión de variaciones en documentos, imágenes, videos, entre otros.

✮ Consideraciones legales, tales como derechos de autor, supervisión del uso de datos, acceso y seguimiento.

✮ Almacenamiento y preservación.

✮ Valoración de importancia.

✮ Facilitación del flujo de información entre sistemas.


El papel y las funciones de los metadatos

Según los estudios de Gayatri y Ramachandran (2007) y Kate Beard (1996), los metadatos tienen una serie de responsabilidades fundamentales:


Exploración: Los metadatos deben proporcionar información detallada para determinar si hay datos relevantes dentro de la colección disponible o simplemente confirmar su existencia.

Recuperación: Los metadatos deben suministrar información a los usuarios para que puedan acceder a los datos que les interesan, similar al proceso de obtener un libro en una biblioteca.

La forma en que se recupera la información de los metadatos puede variar desde proporcionar un simple URL que indique la ubicación de un conjunto de datos digitales hasta abordar complejas cuestiones de seguridad o transacciones financieras para acceder a la información (como las compras en línea). Además, incluye detalles sobre cómo localizar los datos fuera de línea, información de contacto, formatos de distribución, restricciones de acceso y costos asociados.

Transferencia: Los metadatos deben proporcionar la información necesaria para que los usuarios puedan utilizar los archivos recuperados en sus propios sistemas, incluidos detalles sobre el tamaño del conjunto de datos y sus metadatos, así como la estructura lógica y física de los mismos.

Evaluación: Los metadatos deben proporcionar información que ayude a los usuarios a determinar la utilidad de los datos para sus aplicaciones específicas.

Archivo y conservación: Los metadatos son esenciales para documentar los recursos de información, identificar a los responsables y garantizar su accesibilidad a largo plazo.

Interoperabilidad: Los metadatos facilitan la interoperabilidad al utilizar estándares y protocolos compartidos para el intercambio de información. Protocolos como Z39.50 o CSW han sido esenciales para realizar búsquedas simultáneas en sistemas distribuidos.



Ejemplos ilustrativos de Metadatos

Un ejemplo práctico se encuentra en la galería de fotos de un dispositivo móvil, donde se pueden observar propiedades como el nombre de la foto, fecha y hora, ruta de almacenamiento, tamaño y resolución.


Los Metadatos varían según el tipo de información, destacando elementos como:


▸ Título y descripción.

▸ Etiquetas y categorías.

▸ Autoría y fechas de creación y modificación.

▸ Acceso y permisos de actualización.


En el caso de Google, cada sitio web y contenido posee identificadores o etiquetas que facilitan su búsqueda, aunque su posición en los resultados depende de diversos factores, como la relevancia.



¿Necesitas ayuda? Como agencia digital, estamos aquí para brindarte nuestra asistencia.

Requiero ayudaArtículos interesantesExplorar diccionario de marketing
Volver arriba ⬆

Todos los derechos reservados © 2024 margetc.com
P. de Privacidad | Aviso Legal | Mapa web html

whatsaapp dudas dudas